Dennis McNulty

English

 

El artista explica su obra

 

Soy artista, un músico que trabaja de una manera conducida por el proceso. Esto se manifiesta con frecuencia en la creación de performances sonoros en sitios específicos. El contenido sonoro de estos performances es improvisado, es decir cada sonido en el performance es único e irrepetible. El proceso de creación de los sonidos implica generalmente la manipulación previa de los archivos de sonido (fragmentos) en una computadora portátil usando custom software. Utilizo un laptop porque es una herramienta portátil y flexible.

 

Considero mi trabajo experimental en el sentido científico y mi interés es también en los aspectos físico, social y teórico, los flujos (luz y sonido) e infraestructura. Crear las situaciones en las cuales ciertos elementos están predefinidos o son “condiciones iniciales”. Otros aspectos de la situación se dejan abiertos para convertirse en el resultado de características propias del sitio y del presente de la gente. Aunque cada acontecimiento en una serie comienza teóricamente con el mismo sistema de parámetros predefinidos, existen a veces varias posibilidades para generar una serie de tal “experimento”. El resultado de cada una de las situaciones es el producto de una red de interacciones complejas. Un proyecto reciente que emprendí en el Brasil es un buen ejemplo de este acercamiento. Conforme a mi petición, un amigo brasileño envió uno de esos registros sonoros a su lista grande de e-mails preguntando por sitios en el Brasil dónde podrían realizarse los conciertos. En este caso, solicité parámetos a cumplir. Los cuales son:

 

1. Petición: Estaré en Brasil entre el 8 y el 29 de enero de 2006. Quisiera realizarlo en espacios domésticos, preferiblemente en apartamentos de últimos pisos de edificios en áreas urbanas. Estoy interesado en tocar en las siguientes ciudades: São Paulo, Brasilia, Belo Horizonte, Porto Alegre y Río de Janeiro. El resto de las posibles ofertas también serán consideradas.

 

2. Audiencia: Hasta 5 personas invitadas por mí y tanta otra gente como piensas serán acomodadas en el sitio. Si el espacio no es muy grande entonces el público, los locutores y yo podemos estar en diversos cuartos. Se puede discutir.

 

3. Duración: Usualmente toco entre media hora y una hora aunque puede extenderse. Podemos convenir en una duración antes de que comience a tocar.

 

4. Tiempo: Preferiría que la presentación fuera durante “the magic tour”“ [una hora antes de la puesta del sol], pero estoy abierto a la discusión.

 

5. Equipo: Proporcionarás una mesa, una silla, un amplificador y dos altavoces. Necesitaré de cierta amplificación. Un buen sistema estéreo doméstico, que debe tener una entrada auxiliar.

 

6. Documentación: Haré una grabación de la presentación y proporcionaré una cámara fotográfica si sabes de alguien que esté dispuesto a tomar fotografías.

 

7. Pago: me proveen de una comida.

 

Además le pedí a gente que enviara tres fotos al E-mail: una del cuarto donde tocaría adentro, una de la vista del cuarto hacia afuera y una de la parte posterior de su equipo de sonido. Utilicé estas imágenes como los criterios para elegir los apartamentos donde tocaría y fijar el arreglo de los detalles vía E-mail. Realice nueve conciertos en cuatro ciudades: São Paulo, Brazilia, Río de Janeiro y Porto Alegre.

 

Cada concierto fue único mientras que cada uno `de los participantes completó los espacios en blanco’ en mi esquema, de su propia manera. Por ejemplo, alguna gente sintió el performance como concierto mientras que otras le sacaron partido. A veces el público estaba sentado mirándome. A veces ellos centraron su atención en la ventana o el balcón y la vista de afuera. Los apartamentos estaban a veces en los edificios que no eran realmente muy altos, así que el sonido abajo de la calle o los niños que jugaban en el patio era audible.

 

Al nivel más básico, mi deseo era improvisar una banda de sonido de acuerdo con la vista desde la ventana del apartamento – para crear una banda de sonido única del lugar y la visión de ese momento específico. También pensaba que como turista había encontrado una manera de entrar en las casas de la gente, convirtiéndome en una clase de antropólogo, o un músico en “anti-tour” invirtiendo la lógica de un viaje tradicional de rock o de un técnico que intenta encontrar una manera de retardar el tiempo, de modo que se ampliara para llenar el espacio dentro del apartamento antes de salir al espacio citadino.

 

Discutí mis intenciones con personas del público después de cada presentación y alternadamente me describieron cómo los había afectado. Muchos de los organizadores del concierto me dijeron que el recibimiento del acontecimiento hubiera cambiado la manera que se relacionaron con su entorno. Para algunos, la experiencia funcionó al nivel de una presentación musical. Para otras era terapéutica, dándoles un cierto espacio para reevaluar el devenir de sus vidas. Otros tenían una experiencia profunda relacionado con la caída de la noche que miraban lentamente sobre una ciudad – el color del cielo que cambiaba lentamente y de las luces que comenzaban a aparecer en otros edificios y en las calles, activando una vista de la inmensidad de la ciudad y actuando como amplificador del “now-ness”.

 

Su página web:  http://dennismcnulty.com/

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.