Musica Libre

Las redes de comunicación e Internet han cambiado las formas sociales de relación, de consumo e intercambio cultural, facilitando el desarrollo de comunidades y debate, en forma de listas de correo, foros y sistemas de intercambio de datos.

Por otro lado en los últimos años la práctica y la filosofía del software libre han proporcionado, además de herramientas y sistemas informáticos comunitarios, una serie de modelos de organización, de trabajo y de pensamiento, que han ido calando en diferentes áreas como la producción cultural, la medicina o la educación.

La aplicación de estos modelos basados en el conocimiento compartido, representan toda una revolución que pueden conducir a otros patrones de enseñanza, de investigación científica o de participación ciudadana, creando entornos abiertos y, sobre todo, construidos por
los que los usan y los necesitan.

Han surgido en los últimos años, en parte a la influencia del la filosofía y práctica del software libre, una serie de iniciativas, que señalan que las alternativas al copyright restrictivo son económicamente viables y favorecen la creación de contenidos. Son las iniciativas copyleft, procomún o commons.

 Los "commons" es una idea que proviene de la Inglaterra medieval, cuando se decidió proteger determinados territorios contra la expansión de terrenos de cultivo privado. Era necesario conservar los accesos a los diferentes territorios y regiones. Estos espacios colectivos luego también se aprovecharon y gestionaron de forma comunitaria.

 

Del territorio físico nos hemos movido al territorio de producción inmaterial ( es decir cultural, intelectual, de investigación científica, educacional…). Los campos protegidos se han transformados en contenidos y conocimiento compartido, y las formas de protección son las licencias copyleft.

Estas licencias son en esencia documentos legales que definen el uso y distribución autorizados de un producto cultural. El copyright y otros tipos de licencia normalmente se han usado para limitar la distribución y la reproducción, en cambio la licencia libre pretende en cierta forma lo contrario, fomentar el uso y la distribución pero también protege, si es lo que se busca, que alguien se apropie del producto con fines comerciales por ejemplo.

 


VISIBILIZACION DE LICENCIAS OPEN CONTENT.

Con el slogan “bajar Internet a la calleBURN STATION busca visibilizar la producción de la red fundamentándose en sus mismos modos de difusión y distribución independientes. Uno de esos fundamentos son las licencias copyleft.

Platoniq en Enero del 2004 creo junto al abogado Abel Garriga la primera licencia libre en el estado español y bajo el marco legal español, esta licencia se llama Aire Incondicional y desde su aparición la están empleando diferentes colectivos y proyectos independientemente de las actividades de Platoniq.

 

Tomado de: 

http://www.platoniq.net/burnstation/cast/index.html 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.